Inauguración de la 1° Semana por la Democracia Joven CDMX del INJUVE CDMX y JuventudEs A.C.

Actualizado: 6 de nov de 2018

Este 14 de mayo se inauguró la Primera Semana por la Democracia Joven CDMX del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) en colaboración con Juventudes en Transformación Unánime por la Democracia en Sociedad A.C. (JuventudEs).


Con la presencia de diversos invitados especiales, arrancó la Primera Semana por la Democracia Joven CDMX 2018, la cual tiene como objetivo de impulsar la cultura político- electoral y la participación en temas de democracia en las y los jóvenes capitalinos, a partir del conocimiento de la materia de la mano de representantes de los Órganos Electorales, Instituciones Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.


Para ello, se llevarán a cabo una serie de ponencias y talleres durante la semana del 14 al 18 de mayo, todos ellos en las instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, para que la juventud capitalina pueda conocer diversos temas que van desde el proceso electoral hasta delitos electorales, pasando por observación electoral, derechos político-electorales y participación política de las y los jóvenes.



Al acto inaugural se contó en el presidium con la presencia del Dr. Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Mtra. Alma Gabriela Nery Pego, Directora General Adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales. en representación del Dr. Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Fiscal especializado para la atención de delitos electorales, así como el Lic. Sergio Gelista García, Subdirector de contenidos de educación a distancia del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en representación del Lic. Leopoldo Ramiro Serna Castillo, Director General adjunto de capacitación, profesionalización e investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social.


También asistieron como invitados de honor la Lic. Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Lic. Juan Carlos Sánchez León, Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Así mismo, se contó con la asistencia de jóvenes pertenecientes al INJUVE, representantes de asociaciones civiles, público en general y medios de comunicación.




La Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes, así como inaugurar las actividades, dando un mensaje sobre la importancia de la participación de la juventud en el proceso electoral 2018 en todos los ámbitos, desde funcionarios de casilla, observadores electorales, candidaturas, y sobre todo, ejercer el derecho al voto. Así mismo, felicitó a JuventudEs A.C. por estar realizando diferentes esfuerzos y actividades para llevar el tema de cultura político-electoral a las y los jóvenes, y agradeció por su colaboración para la realización de la Primera Semana por la Democracia Joven.






En tanto, el Dr. Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dirigió un mensaje a las y los jóvenes sobre la importancia de estas acciones y de cómo el TECDMX garantiza sus derechos político-electorales.





A su vez, la Mtra. Alma Gabriela Nery Pego, Directora General Adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de FEPADE habló del tema de delitos electorales y de lo fundamental que es la denuncia de estos, así como de la campaña #DiferenteNoIndiferente, que lleva el tema a las y los jóvenes a través de las redes sociales.


Por otro lado, el Lic. Sergio Gelista García, Subdirector de contenidos de educación a distancia del Instituto Nacional de Desarrollo Social, mencionó la relevancia que toma en las organizaciones de la sociedad civil este proceso electoral con temas como el blindaje electoral, y la participación de la juventud dentro de las OSC´s al respecto del proceso electoral.


Por último, Randy De Rosas, Presidente de JuventudEs A.C., cerró el evento hablándole a las y los presentes sobre la gran importancia que existe respecto al trabajo en conjunto de los órganos electorales, las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y la ciudadanía en este proceso electoral 2018, de cómo la juventud es pieza clave para que se puedan hacer cambios en nuestro país a través de la participación de todas y todos en la vida pública.




Con este esfuerzo en conjunto de INJUVE y JuventudEs A.C., se llevarán a cabo 4 ponencias y 4 actividades, con la clausura de las mismas el día viernes en las instalaciones del INJUVE CDMX. Algunos de los ponentes serán las Magistradas Martha Leticia Mercado Ramírez y Martha Alejandra Chávez Camarena y el Magistrado Juan Carlos Sánchez León, todos en funciones en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como el ex Magistrado Electoral, el Lic. Eduardo Arana Miraval.


La entrada es gratuita y habrá tanto stands de información de FEPADE, TECDMX y de la brigada de DDHH de INJUVE, así como dinámicas para las y los participantes con libros de obsequio cortesía del TEPJF.


Agradecemos la difusión en:

https://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/contribuye-injuve-la-participacion-de-jovenes-en-procesos-electorales


http://www.tedf.org.mx/index.php/actividades-y-eventos/4603-inauguracion-de-la-semana-por-la-democracia-joven-cdmx-2018


http://www.tedf.org.mx/index.php/actividades-y-eventos/4612-semana-por-la-democracia-joven-cdmx-2018


http://www.notimex.gob.mx/descargaNotaLibre/534583










  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Juventudes en Transformación Unánime por la Democracia en Sociedad A.C. JuventudEs - AVISO DE PRIVACIDAD

Sitio web creado por Ramayana Tree